Naúfrago (2000)

Conmovedora historia de amor entre Chuck Noland, un ejecutivo de una multinacional de mensajería, y Wilson, su pelota de Volley. Tras las presiones que sufrían en sus respectivos trabajos y desamparados por unas leyes que no aceptan su relación, ambos deciden estrellar el avión de la compañia en pleno océano para así fingir su propia muerte y disfrutar su romance en una paradisiaca isla desierta.

... Al más puro estilo Crusoe, sobreviven sin apenas esfuerzo a las inclemencias de la madre naturaleza y la soledad, ayudados en gran medida por los restos del accidente que llegan a la costa (El menda podía haber montado un Pryca con todo lo que encalló en la playa, no se cortaron un pelo los guionistas).

Finalmente, hastiado por la rutina, la falta de conversación de su amante y de zumbarle la válvula trasera, el señor Noland toma la difícil decisión de volver a su casa. Así pues su única salida es... adentrarse en el océano. Al final debería haberse muerto ahogado o devorado por los peces, pero siempre hay un carguero noruego cuando uno lo necesita y le devuelven sano y salvo a su país, no sin antes enseñarle el significado del término " förödelse änvand" (devastación anal).


Simpático homenaje al cine mudo de Buster Keaton, con un Tom Hanks grandioso que encandila al público con inacabables sesiones de gestos y muecas demostrando su gran aptitud para el cine cómico. Sin diálogos, ni música ni banda sonora, y con tan solo el ruido del oleaje y los bellos paisajes tropicales, el Director Robert Zemeckis, deja todo el peso del film en manos del bueno de Tom, que no recibió el Oscar de la academia ese año ( fue a parar a manos de Russel Crow por "Gladiator"... ¡con dos cojones!).

Aburrida, calmosa, mustia y apática película que habría tenido mucho más éxito como documental de la 2 de TVE. A pesar de estar elegantemente dirigida y bien interpretada (sobre todo por parte del balon de Volley), faltan varios elementos en la ecuación. Su dramatismo es nulo y su desenlace tan absurdo como esperado. Su calificación varía según donde se visione, pasando de los dos Malos Tragos, si se hace en casa en hora de la siesta y con la panza llena tras un buen estofado, a los Cinco Catastróficos Malos Tragos si se perdieron ciento cuarenta y tres minutos de nuestra vida en ver este ladrillo de película en el cine.

1 comentario:

  1. ...and the Oscar goes to...Wilson, balón de volley....Boing, Boing, Boing!

    Ves tú, apruebo la critica, me da que tienes toda la razón, aunque podrías haber puesto un punto en entretenida, porque yo me quedé con las ganas de saber si Wilson tuvo Wilsitos...en fin.
    MaC

    ResponderEliminar